La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles 30 de julio el futuro de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, quien permanece suspendida por 24 meses en medio de una investigación por presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal.
Puedes leer ► Revelan que Palacio destina S/5 mil para gastos de alimentación de Dina Boluarte y su familia
En una audiencia virtual programada para las 9:00 a. m., el tribunal supremo, presidido por el juez César San Martín, revisará el recurso de apelación presentado por Benavides contra la resolución emitida el pasado 24 de junio por el juez supremo provisional Segismundo León Velasco, quien ordenó su suspensión temporal como Fiscal Suprema Titular y como jefa del Ministerio Público.
Esta medida fue tomada como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber obstaculizado la labor del Equipo Especial encargado del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Fiscalía insiste en ampliar la suspensión a 36 meses
El mismo día, la Corte también analizará otro recurso presentado por la propia Fiscalía de la Nación, que solicita ampliar el plazo de suspensión de Benavides a 36 meses, argumentando la gravedad de los hechos y el riesgo procesal. El pedido inicial de la Fiscalía fue desestimado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que consideró que no tenía objeto pronunciarse mientras Benavides no ejerciera funciones activas tras su destitución previa por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
No obstante, con la reciente decisión de la nueva JNJ de reponer a Benavides en el cargo, el contexto legal ha cambiado. De hecho, la JNJ ya remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informando que la suspensión judicial sigue vigente, a pesar de la orden de reposición.
Así, el máximo tribunal penal tiene ahora en sus manos una decisión clave: ratificar la suspensión de Benavides, ampliarla o anularla por completo, lo que podría permitir su retorno inmediato al cargo.











