Corte de Lima ordena reposición de Rafael Vela al equipo Lava Jato
marzo 15, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió este viernes a Rafael Vela Barba la medida cautelar que solicitó tras ser suspendido por el fiscal Antonio Fernández Jerí, de la Autoridad Nacional de Control.

PUEDES LEER ? Lava Jato: Marcelo Odebrecht será interrogado el 16 de marzo por caso Gasoducto del Sur

Con ellos se ordena su reposición en el Ministerio Público a los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos.

La medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control.

PUEDES LEER ? Rafael Vela: «En esta investigación soy un agraviado producto de la conspiración de Patricia Benavides»

El pasado 5 de octubre del 2023 se ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto por los cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

La sanción originó que el doctor Vela Barba deje la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato.

Vela Barba, en su solicitud de medida cautelar, precisó que esta sanción vulnera sus derechos fundamentales a la imparcialidad de los órganos decisores, a ser oído, a la defensa y a probar, al ejercicio pleno de la función pública, a la independencia en el ejercicio del cargo de representante del Ministerio Público y al trabajo, a la debida motivación, a la prohibición de múltiple incriminación y a la libertad de expresión ya la crítica de las resoluciones judiciales.

Más populares