Tras registrarse compras masivas en los supermercados debido a los casos reportados por coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la calma a la población.
“El día miércoles hemos aprobado la emergencia sanitaria (contra el coronavirus) y eso ha podido generar confusión en la gente y han ido a comprar o abastecerse de víveres… (…) calma, serenidad. Solo va a lograr subir las cosas y luego van a decir ‘¿para qué compré tanto?’”, indicó Vizcarra Cornejo desde Piura.
“A veces (la crisis) pasa por un sismo, por ejemplo. Se destruye infraestructuras, colapsan fábricas y el aparato productivo se afecta. Es ahí cuando empieza una escasez peor. Esta emergencia (el coronavirus) no afecta las infraestructuras. Los almacenes de las tiendas y empresas productoras de alimentos están abastecidos. En la granjas, las fábricas donde se producen productos de primera necesidad, todo sigue produciendo», agregó el presidente.
28 casos de COVID-19 en Perú
En su encuentro con la prensa, el jefe de Estado anunció además que la cifra de pacientes con coronavirus ascendió a 28 y que principalmente están en Lima.
“Están verificados y comprobados 28 casos positivos a nivel nacional tras tomar 980 muestras, lo que quiere decir tenemos cerca de 960 casos negativos. Básicamente, los contagiados son de Lima y son los que han estado en contacto con los primeros infectados”, indicó el presidente.
Aclaró que el incremento de los casos por COVID-19 en el Perú se viene dando de forma “gradual” y “no exponencial”.
“Recuerden que el viernes de la semana anuncie a la población el primer caso por coronavirus. Tras una semana, se han reportado 28 pacientes; un promedio de 4 casos por día y estamos viendo un incremento gradual y no un incremento exponencial como en otros países”, sostuvo.
Indicó que la única entidad para realizar pruebas de coronavirus es el Instituto Nacional de la Salud.
Fuente: Perú 21