Gobierno se sincera: No hay fecha segura de llegada de vacuna
diciembre 17, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

«No sabemos cuántas vacunas llegarán ni cuándo”, afirmó ayer la ministra de Salud, Pilar Mazzetti en conferencia de prensa. La gestión del expresidente Martín Vizcarra solo dejó preacuerdos con Pfizer y Covax Facility.

“¿Cuándo y cuánto? No tenemos cómo saberlo. Hay empresas que ya nos han informado que su producción no es la prevista. Hay empresas que nos han informado que de algunos de sus ensayos clínicos han caído; otras nos han informado que sus ensayos clínicos no están avanzando a la velocidad que pensaron”, declaró Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud (Minsa), respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus al Perú.

Con ello, la ministra indicó que no se tiene una certeza de cuándo se podrán tener, pero deslizó que sería en cualquiera de los cuatro trimestres del próximo año.

“Independiente del acuerdo con Pfizer y del contrato con la alianza GAVI, el 7 de diciembre se ha efectuado una reunión de coordinación con Kamaleia, de Rusia, para la posible adquisición de vacunas. El día 8 se planteó un contrato con Pfizer; el 12 se tuvo una conversación firme con Astra Zeneca”, añadió.

En ese sentido, precisó que en los siguientes días tendrán otras reuniones con otras compañías para negociar la adquisición de las vacunas. Sin embargo, reveló que algunas empresas informaron que no producirán la cantidad prevista, por lo que el Perú podría verse afectado.

Ensayos clínicos

El Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió temporalmente los ensayos que realiza la farmacéutica Sinopharm de la vacuna en la Universidad Cayetano Heredia, luego de que se presentara problemas neurológicos con un voluntario.
No obstante, Mazzetti confirmó que ya se levantó dicha suspensión y se continuarán con los ensayos clínicos fase 3 de la candidata a vacuna en el Perú.

Confirmó que se ha programado la primera reunión oficial con dicho laboratorio chino para conversar sobre la adquisición y disponibilidad de las dosis de su candidata a vacuna para la inmunización de peruanos.

Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, enfatizó que el objetivo final es vencer a la pandemia y afirmó que las autoridades gubernamentales no descansarán hasta que todas las personas estén vacunadas.
Enfatizó que este proceso de vacunación excederá el plazo del Gobierno de su gestión de transición, pero que en el tiempo que queda dejarán un rumbo claro.

“Necesitamos la participación activa de toda la sociedad, estas resistencias a la vacunación nos amenazan a todos y espero que durante las campañas de educación que plantearemos podremos de una forma u otra resolver este problema”, añadió.

Grupo logístico

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el empresario Carlos Neuhaus liderará un grupo de trabajo que se encargará de la logística que implicará la llegada y distribución de vacuna.

Así es que Neuhaus tendrá la misión de hacer un despliegue territorial de las vacunas una vez que estas lleguen al país.

“En el grupo de trabajo sumaremos iniciativas privadas de manera proactiva para combatir la COVID-19. El grupo de trabajo tendrá una secretaría técnica liderada por Carlos Neuhaus y tendrá la misión de coadyuvar en proceso de logísitica e implementación de la vacuna desde que llega hasta que las distribuyamos”, dijo Bermúdez.

Restricciones

En otro momento, Bermúdez anunció que el transporte privado quedará restringido el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero del 2021. Esto, para reducir la posibilidad de un incremento de contagios.

Informó que el jueves 24 de diciembre será día no laborable compensable, de tal manera que no haya necesidad de ir a trabajar y la población pueda quedarse en su casa a esperar la Navidad. En el caso del Año Nuevo, no era necesario un cambio, pues gracias a una norma anterior el 31 de diciembre ya figura como no laborable compensable, en tanto que el 1 de enero es feriado de calendario.

Para el economista de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, hay que apelar a la consciencia de la población para que toma las medidas preventivas necesarias en esta época de fiestas, para evitar costes económicos más elevados.

“Si el diagnóstico es que la gente no hace caso y provocará una crisis, habrá que asumir el costo económico. Sobre todo en el sector informal que está esperanzado en las fiestas de fin de año. El sector formal podría aguantar un poco, pero los informales necesitan paliar el tema del desempleo. Sin embargo, el origen de la crisis es un factor sanitario, por lo que la salud es lo principal”, aseveró.

Mientras que el representante del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, criticó que la estrategia sanitaria hasta el momento se basara en la esperanza de la llegada de una vacuna que ahora parece una realidad muy lejana.

“La estrategia sanitaria confió en la llegada de una vacuna que no sabemos cuándo llegará y eso debilitó la capacidad de respuesta. Nuestro sistema de salud ha tenido avances frágiles y los indicadores van en ascenso, aunque es heterogéneo, hay tendencia al alza. En Piura tenemos un rebrote y deberíamos evaluar nuevas medidas, como retrasar las fases de reactivación económica”, dijo .

Datos

* El médico Germán Málaga contó que uno de los voluntarios para los ensayos de la vacuna presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas. Agregó que estos síntomas corresponderían al síndrome de Guillain-Barré.

* “La seguridad de estos estudios está sobre todas las cosas, así que el INS ha determinado una suspensión temporal del estudio”, reportó Málaga la semana pasada.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]