Coronavirus: ¿Qué debo hacer si mi familiar fallece en casa por COVID-19 o por caso sospechoso?
mayo 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Al día 59 del estado de emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus han fallecido 2,169 personas. En la región Piura son 294 las víctimas mortales, según la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las personas con COVID-19 no solo fallecen en los hospitales, sino en sus hogares. Muchas veces esperando que se les realice la prueba para descartar la enfermedad o que un centro de salud los atienda

Hay una serie de protocolos que se deben cumplir cuando las personas mueren dentro de sus hogares siendo casos confirmados y sospechosos.

 Estos son los pasos:

 

  • Se debe comunicar sobre el hecho a la central de emergencia de la policía, llamando al 105. De lo contrario, reportarlo a la comisaría de su jurisdicción.

 

  • La policía debe acudir para certificar la autenticidad de la información y verificar si se trata de una muerte natural a causa de la infección, porque podría darse también a raíz de un acto criminal. Si se encontraran indicios de que se trata de un caso que merece mayor investigación, la policía llamará al Ministerio Público» para proceder con los pasos pertinentes.

 

  • Se debe comunicar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción sobre la muerte. En el caso de Piura será la Diresa, que debe tener sus equipos humanitarios de respuesta para hacer la intervención.

 

  • Tras certificarse el deceso, el equipo humanitario envolverá el cuerpo en una sábana y lo colocará en una bolsa impermeable. Una vez sellada, esta será rociada con una solución de hipoclorito de socio al 0.5% (lejía) para matar cualquier resto del agente infeccioso que haya podido quedarse en la superficie de la bolsa.

 

  • Se debe llamar a la aseguradora que tenía la persona fallecida. Si es asegurado de Essalud, se activará su proceso administrativo para que inmediatamente remita sus servicios funerarios, lleve el ataúd y se coloque el cuerpo previamente embolsado. Si tiene un seguro privado o SIS, se llamará igualmente para que lleven los servicios funerarios. Si el difunto no tiene seguro, el SIS lo afiliará para que cuente con dichos servicios.

 

  • Son dos los mecanismos a realizarse tras la colocación del cuerpo dentro del ataúd: la cremación o la inhumación, es decir el entierro. Si no hay crematorio disponible ese día, se procederá al entierro del cuerpo.

 

Casos sospechoso

En caso la persona haya fallecido con síntomas de la enfermedad y sin haberse realizado una prueba molecular o rápida para detectar a la enfermedad, será considerado como un caso confirmado de Covid-19. En ese sentido, si el fallecido es hallado en la vía pública, en un domicilio o en un lugar distinto a un establecimiento de salud, la Policía del distrito se encargará de asegurar “el perímetro del lugar en donde este ubicado” e informará del hecho al representante del Ministerio Público y a la autoridad sanitaria para el posterior levantamiento del cuerpo.

 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]