Coronavirus. Tras cumplirse los primeros cien días de cuarentena en el Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que se ha logrado salvar la vida de más de 145,000 personas en todo el país, gracias a las medidas del Gobierno.
Zamora resaltó que estas acciones han permitido que se reduzca el nivel de contagio y que el sistema sanitario se multiplique por 12 en casi todas sus áreas.
Tales como laboratorio, camas de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), pruebas diagnósticas, equipos de respuesta rápida y las unidades de asistencia clínica que se ha multiplicado por miles a nivel nacional.
Enfatizó que el resultado de la zona sur, centro y norte muestra que el Perú se encuentra en un descenso progresivo de la epidemia.
“Lima, que concentra el 80% de la epidemia, ya bajó el factor R a menos de uno. Esto va lento, pero de manera sostenida bajando por casi dos semanas. Es muy esperanzador, porque nos dice que podemos con cierta tranquilidad ir abriendo las puertas de la vida económica”, refirió.
Descenso
Las regiones de Loreto, Lambayeque, Tumbes y Piura muestran un descenso marcado de la epidemia. Pero Arequipa, Ica, Chimbote, Huánuco y Junín revelan un ascenso. Hay otro grupo de regiones donde esta avanza muy lentamente y brinda la tranquilidad de que esas poblaciones sabrán salir adelante.
Fuente: Andin