Restaurantes tienen que garantizar salud de repartidores y darles implementos.
El Ministerio de Salud (Minsa) señala cinco pasos esenciales que deben llevar a cabo los restaurantes que brinden el servicio a domicilio y su público usuario para prevenir la COVID-19.
Para empezar, todos restaurantes podrán hacer uso del servicio del delivery pero siguiendo los pasos respectivos.
En primer lugar, la administración del restaurante verificará y garantizará diariamente la condición de salud de sus colaboradores; asimismo, proporcionará los equipos de protección personal (EPP) que garanticen la inocuidad de los alimentos y la protección del trabajador en todo el proceso productivo: adquisición, recepción, preparación, envase, empacado, reparto, entre otros.
En segundo lugar, el encargado de envasar y empacar el alimento debe asegurarse que tanto el envase como el empaque estén bien cerrados y entregarlo al repartidor en la zona de despacho.
Por su parte, el repartidor limpiará y desinfectará el interior del contenedor.
Luego, colocará adentro el alimento empacado y cerrará el contenedor. Por ningún motivo, el alimento empacado será abierto ni manipulado durante el trayecto.
El repartidor debe estar provisto de un desinfectante de manos que utilizará antes de retirar el alimento empacado del contenedor. Durante la entrega del producto, mantendrá distanciamiento con el consumidor de por lo menos un metro.
Por su parte, el usuario final recibirá el alimento empacado e inmediatamente desinfectará el empaque con alcohol y dejará secar por un minuto; luego, lo retirará y desechará. Finalmente, se lavará las manos con agua y jabón antes de consumir sus alimentos.
Llame a formales
El presidente de la Asociación Piurana de Hoteles, Restaurantes y Afines, Oscar Soriano, sostuvo que en Piura sí hay restaurantes que cuentan con la logística adecuada para hacer este servicio.
“Todavía el Gobierno va a determinar los protocolos sanitarios para que puedan operar los restaurantes. En Piura sí hay restaurantes que tienen la logística para brindar el servicio de delivery de manera adecuada pues esto es todo un proceso que intervienen varias manos hasta que llegue a su destino”, sostuvo.
El titular de esta entidad mencionó que estos protocolos todavía no han sido oficializados y por ellos sostuvo que hay restaurantes
informales que ya lo están haciendo y esto pone en riesgo la salud.
“Hay restaurantes informales que ya está haciendo delivery y están incurriendo en un delito pues cuando se aprueben los protocolos, las autoridades van a fiscalizar a estos establecimientos para ver si cumplen los requisitos y recién les darán la autorización, Por ello exhorto a los piuranos que se abstengan de comprar pues todavía no está certificado el servicio”, añadió.