Contraloría: realizarán megaoperativo para garantizar activación de planes ante desastres
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

 La Contraloría General de la República pondrá en marcha un Megaoperativo de Control a nivel nacional. Este tiene la finalidad de supervisar la aprobación y ejecución de los Planes de Prevención de Riesgos y Desastres. Así lo informó el contralo general, Nelson Shack.

Asimismo, el contralor señaló que la intervención busca que la autoridades regionales y locales estén preparados para la eventual llegada del fenómeno de El Niño Costero.

“Hace pocos días dimos a conocer que más de 1400 municipalidades provinciales y distritales del país carecían de Planes de Prevención de Riesgo y Desastres 2021-2022. Por ello, anuncio que realizaremos un megaoperativo a nivel nacional para supervisar que esta situación haya sido corregida, más aún si para este año 2023 ya hemos sido alertados de una posible llegada del fenómeno de El Niño Costero, por eso debemos contar con estos planes para prevenir y actuar”, enfatizó. 

PUEDES LEER ? Alcalde de Piura: “Presupuesto de 879 millones para Piura no es suficiente”

En ese sentido, recordó que los funcionarios o servidores públicos que no actúen y no respondan ante una situación de emergencia, como la actual ocasionada por lluvias, serán pasibles de sanción.

Entre esas conductas infractoras figuran el incumplimiento final en situaciones de emergencia que no garanticen la prestación de algún servicio o respuesta oportuna ante situaciones de emergencia. También figura el dejar de actuar proactivamente, con diligencia, al ejecutar el gasto público y, en consecuencia, generando la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones.

 

Más populares