Entre julio y octubre del 2020, el Estado percibió un perjuicio económico de más de S/ 21 millones en un medicamento contra la covid-19 que no tenía sustento para ser aplicado a pacientes con esta enfermedad. Así lo informó la Contraloría.
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Asimismo, la Contraloría señaló que el Minsa adquirió 480 mil unidades del fármaco Vasopresina, por contrato directo. Ello, pese a que no había sustento de la necesidad de su aplicación «en el tratamiento de pacientes con covid-19 en estado de shock séptico».
No fue distribuido
El informe de control subraya que el perjuicio económico radica en que el 89.7 % del fármaco adquirido se venció entre el 31 de mayo y 31 de julio del 2022 sin que fuera distribuido a los hospitales públicos «por no existir necesidad de aplicar dicho medicamento».
«El CENARES distribuyó solo 49 240 unidades de Vasopresina en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional, debido a que no existió la rotación o necesidad del citado medicamento en los hospitales, quedando el saldo del fármaco (430 760 unidades) en el almacén», revela el informe.
Además, la Contraloría reveló que 5995 unidades distribuidas a los establecimientos de salud del Estado también vencieron en ese mismo período, por lo que se encuentran en proceso de baja.
«Es decir, en total 436 755 unidades de Vasopresina se encuentran vencidas», remarcó la entidad de control.
Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de cuatro funcionarios y servidores de la DGOS y CENARES del Minsa.
Asimismo, los resultados del informe fueron notificados al procurador público del Minsa para que inicie «las acciones civiles contra los involucrados, así como a la titular de la referida entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes».