Al menos 28 exclusivos hoteles de Lima están envueltos en un gran escándalo por alojar supuestamente a 150 peruanos repatriados y 2 extranjeros durante la época más dura de la pandemia en el 2020.
Muchos compatriotas regresaron del extranjero con ayuda del Estado y antes de ir a sus casas eran obligados a permanecer en cuarentena en distintos hoteles de la capital para evitar la propagación del coronavirus.
La Contraloría indica que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin. Un documento indica que el Mincetur otorgó la conformidad de servicio a 28 empresas hoteleras por alojamiento y alimentación diaria a 153 ciudadanos que no registran ingreso al Perú, lo que generó un perjuicio económico.
El órgano de control detectó que los datos de los huéspedes consignados por las empresas no presentaban nombres y apellidos completos o que los documentos de identidad tenían números faltantes o sobrantes.
Por ejemplo, el hotel Sol de Oro consignó a 4 huéspedes con el mismo DNI; en el Westin, 12 personas fueron registradas con nombres y DNI incompletos; mientras que en el hotel Britania, 13 personas aparecen con nombres incompletos.