Contraloría emite informe del 2020. Señala fallas de Internet, carencia de plan de datos y falta de capacitación a docentes.
La Contraloría General, a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu), hechas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, evidenció situaciones que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales, lo que podría afectar su desarrollo académico.
Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado).
Dificultades
De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, Tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%).
La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%. Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%).
El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos. Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%).
Falta de capacitación
En este mismo informe, el 59% de los docentes que participó en la veeduría escolar, manifestó que no recibió capacitación desde el inicio de la ejecución de la estrategia. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirma que recibió prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido dichas prestaciones.
Asimismo, para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no son suficientes para su aprendizaje; mientras que el 58% de los padres de familia consideró que el aprendizaje obtenido por sus hijos fue regular.
Hasta el momento, los equipos de control, van evidenciando que 480 instituciones educativas de Huancavelica, Junín, La Libertad y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Ministerio de Educación, y en otros casos, pese a haberlos recibidos, no han sido distribuidos por los directores de instituciones educativas de Áncash, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Piura, Tacna y Ucayali.
Pedido
En Piura, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, pidió una mejor articulación de las autoridades y la empresa privada para garantizar el acceso de los escolares a sus clases en las zonas de la sierra.
En las zonas rurales muchas veces hay un solo equipo para tres estudiantes en casa y eso dificulta el aprendizaje.
El llamado es a todas las autoridades para que trabajen de forma articulada. A la empresa privada también, para que instale antenas y haya una mejor conectividad”, dijo. A su vez, el alcalde provincial de Morropón, Nelson Mío Reyes, se unió al pedido de Bayona.
“El trabajo tiene que ser articulado. Hemos entregado altoparlantes para algunas zonas, pero somos conscientes que eso no es suficiente. También pedimos personal para que verifique el avance de los niños en las zonas más alejadas”, indicó el alcalde.
Datos
* Desde hoy, la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa regresa renovada en sus plataformas televisiva y radial luego de incrementar sus franjas horarias e incorporar mejoras en sus contenidos.