La Contraloría General de la República advirtió que, al 16 de septiembre de 2025, cinco gobiernos regionales del país ejecutaron menos de la mitad de los S/ 1,424 millones asignados en conjunto para inversión pública. Esta baja ejecución amenaza con retrasar el cierre de brechas en infraestructura y limitar el acceso de la población a servicios básicos como salud, educación y transporte.
Puedes leer ► Senamhi pronostica lluvias para Lima, Piura y otras regiones de la costa en plena primavera
Regiones con menor ejecución presupuestal
De acuerdo con los informes de control, las regiones con más retrasos son Huánuco, Lambayeque, Áncash, Callao y Tumbes, cuyos gobiernos regionales muestran cifras por debajo del 50 % en la ejecución de proyectos de inversión:
- Huánuco: 41.4 % (S/ 154.8 millones de S/ 383 millones).
- Lambayeque: 44.8 % (S/ 169 millones de S/ 377.1 millones).
- Áncash: 44.9 % (S/ 82.6 millones de S/ 198.5 millones).
- Callao: 45.2 % (S/ 109.3 millones de S/ 299.7 millones).
- Tumbes: 49.9 % (S/ 79.3 millones de S/ 165.3 millones).
Estos recursos debieron destinarse a obras clave como hospitales, colegios, carreteras y proyectos de agua y saneamiento.

Infografía /Fuente: Contraloría General de la República
Obras retrasadas y riesgo de devolución de fondos
La Contraloría precisó que, hasta el 4 de agosto, las entidades tenían alrededor de 50 proyectos que debieron culminar en el primer semestre, pero permanecían en ejecución. Ante la falta de cumplimiento de plazos, las regiones debieron adoptar medidas como ampliaciones, reprogramaciones o liquidaciones de proyectos, además de actualizar la información en los sistemas oficiales.
Si no se acelera la ejecución, el dinero no utilizado podría revertir al Tesoro Público al cierre del año fiscal.
Recomendaciones de la Contraloría
La entidad fiscalizadora recomendó a las autoridades regionales adoptar acciones preventivas y correctivas para garantizar el uso eficiente de los fondos públicos. Tras las alertas de agosto, algunas regiones que tenían menos del 40 % de avance lograron mejorar levemente hasta alcanzar niveles entre 41 % y 49 %.
La Contraloría anunció que continuará con el seguimiento a las regiones con baja ejecución presupuestal, con el objetivo de que los recursos asignados se traduzcan en obras y servicios públicos de calidad para la ciudadanía.











