Continúa gestación de Niño Global y el Niño Costero no se irá hasta el 2024
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El fin de las lluvias en Piura solo sería una tregua para lo que se viene gestando desde el Pacífico central con un calentamiento del mar. Según el experto en meteorología y climatología de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, existe un aumento inusual de la temperatura del mar en esta zona que se relaciona con el fenómeno.

PUEDES LEER ? Piura: exigirán los fondos para la mitigación frente a El Niño

“En casi todas las regiones en que se divide el océano Pacífico para el monitoreo de la temperatura, tienen valores por encima de lo normal, pero aún no muy grandes. Se espera que estos valores se intensifiquen”, declaró.

El experto sostiene que el valor de la anomalía en el Pacífico todavía está medio grado o un grado por encima de lo normal, a diferencia de la zona frente a Paita, donde el valor es de 2 grados de anomalía.

“Se ha iniciado el calentamiento del agua de mar con la tendencia a que ocurra un Niño global. La confirmación y su intensidad se verá en los próximos meses. En octubre se podría confirmar si en la costa del Perú vamos a tener un verano muy lluvioso”, señaló.

En formación

Sobre el tema el investigador del fenómeno El Niño, Antonio Mabres confirmó que todo apunta a la formación de un evento global, desconociendo aún la intensidad en el verano.

“El Niño Global se monitorea, incluso se define su presencia e intensidad, por las condiciones en el centro del Pacífico ecuatorial. En concreto en la llamada Región 3.4. La temperatura del mar en esa zona dejó de ser inferior a lo normal (anomalía negativa) y está siendo más caliente desde mayo. Esta es la señal del Niño Global que ya se va formando. Todavía no se puede asegurar que su magnitud será muy fuerte”, explicó Mabres.

Niño costero

De otro lado, la comisión encargada del estudio del fenómeno El Niño (Enfen) informó que el Niño Costero continuará hasta el 2024.

Por ello, se esperan lluvias por encima de lo normal entre junio y agosto. Hacia el verano del 2024, la probabilidad es de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Sobre el Niño global, señalan que hay un 82 % de probabilidad de que sea débil y moderado.

Más populares