Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Comisión de Constitución archiva propuesta de Asamblea Constituyente
mayo 6, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el Proyecto de Ley 1840. Esta proponía la reforma constitucional para autorizar a someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución.

Los 11 congresistas que votaron a favor del decreto de archivo son: Juárez, Tudela, Aguinaga, Aragón, Cavero, Elera, Morante, Moyano, Muñante, Soto y Salhuana; mientras los que votaron en contra fueron Balcázar, Bellido, Cerrón, Cutipa, Quito y Mercado.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que no solo se encontraron problemas de forma, sino de inconstitucionalidad en el proyecto del Ejecutivo. “Cuando existe eso, de plano tiene que irse al archivo”, comentó.


TAMBIÉN LEA | El Congreso ya no representa a la ciudadanía sino sus intereses


Como se recuerda, la administración de Pedro Castillo presentó ante el parlamento a fines de abril un proyecto de ley que propone la inclusión -en las elecciones municipales de octubre- de una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Además propone incorporar el artículo 207 a la Constitución política, en la que se indica que la “elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una asamblea constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]