Congreso: solicitan que congresistas denominados «Los Niños» no integren comisiones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Congresistas de diversas bancadas parlamentarios solicitaron, a través de un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, que los legisladores sindicados como Los Niños no integren comisiones como las de Fiscalización, Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El sustento para este pedido se basa en que debe respetar el artículo 20, literal d, del reglamento del Congreso, que indica que los legisladores están prohibidos de integrar las referidas comisiones y subcomisión «cuando se encuentren procesos penales».

«Por tanto, del artículo 20, literal del reglamento, emana la prohibición de los congresistas para conformar comisiones con función fiscalizadora, mientras estén sujetos a investigación por el Ministerio Público o procesos judiciales penales en curso», señala el documento.


Puedes leer: Congreso: Maricarmen Alva protagoniza tenso momento con Isabel Cortez


Asimismo, recuerda que es el caso de los congresista Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Ilich López, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori. Incluso, precisan, que Espinoza y Doroteo, tienen impedimento de salida por la presunta comisión del delito del tráfico de influencias agravado.

Además, explican que el Ministerio Público considera como etapas en el proceso penal a las de investigación preparatoria, intermedia y de juicio oral; siendo que el nuevo Código Procesal Penal implementado desde el 2004, establece que el proceso penal comprende dichas fases pre citadas.

«Conforme al sustento expuesto solicito se cumpla el artículo 20, literal d, del reglamento del Congreso, a fin de que los congresistas mencionados no integren la Comisión de Fiscalización, Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales», señalan.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.