Con 69 votos en contra, el Pleno del Congreso de la República no admitió la Moción 9647, que proponen la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por sus viajes al extranjero.
PUEDES LEER ? Piura: afectados con obras paralizadas de colegios protestan a la llegada de Dina Boluarte
El pleno del Congreso rechazó hoy admitir a trámite la moción de vacancia que se presentó el 15 de diciembre del 2023 en contra de la presidenta Dina Boluarte por “abandono de cargo” y “por haber salido del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial”.
Con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones, la representación nacional archivó la moción planteada por un grupo de legisladores de izquierda.
PUEDES LEER ? Dina Boluarte toma juramento a cuatro nuevos ministros
Durante la sesión del pleno, el titular del Legislativo, Alejandro Soto, precisó que se requería el 40% de votos a favor para que la moción sea admitida a debate; es decir, un total de 49 votos.
Con el rechazo de la moción de vacancia presidencial dio inicio a la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.
PUEDES LEER ? Dina Boluarte solicitó cerrar la investigación contra mujeres que la agredieron
Por qué se presentó la moción de vacancia
De acuerdo con la moción 9647, Boluarte Zegarra habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú, por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
En el oficio se señalaba que la Ley de Despacho Remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual establece que el Despacho Presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.