El Pleno del Congreso de la República decidió este miércoles no aprobar la inhabilitación por diez años para ejercer función pública contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, investigada por su participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
PUEDES LEER: Perú supera las 2,480 empresas agroexportadoras registradas entre enero y septiembre de 2025
La votación obtuvo 63 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones; sin embargo, no se alcanzó el mínimo requerido de dos tercios de parlamentarios presentes para aprobar la medida. Debido a ello, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que el expediente será archivado. “No se alcanzó el número de votos requerido para la aprobación, por consiguiente, se expedirá la resolución legislativa correspondiente y se remitirá al archivo el expediente”, precisó durante la sesión.
Antecedentes del caso
El 7 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) había respaldado un informe que proponía inhabilitar por diez años a Betssy Chávez, así como al expresidente Pedro Castillo y al exministro del Interior, Willy Huerta. La medida se sustentaba en la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución, señalados como vulnerados durante los hechos del 7 de diciembre de 2022.
Durante la presentación del informe final en el Pleno, la congresista Ana Zegarra, de la bancada Somos Perú, expuso los argumentos que sustentaban la propuesta de sanción, entre ellos la presunta responsabilidad política de Chávez Chino en el intento de ruptura del orden constitucional.
PUEDES LEER: Más de 800 vehículos con orden de captura en Piura
Con la votación de este miércoles, el Congreso cierra este capítulo legislativo, mientras continúan los procesos judiciales y las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en diciembre de 2022.











