' .

Congreso: Presentan proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público

julio 2, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
proponen reformar el ministerio público

Compartir:

El grupo parlamentario Renovación Popular presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca declarar en emergencia y reorganización al Ministerio Público por un periodo improrrogable de doce meses.

Puedes leer ► Enma Benavides es reincorporada como jueza superior y presidirá sala penal

La iniciativa fue registrada oficialmente en el Congreso de la República y tiene como finalidad «garantizar el ejercicio autónomo e independiente de la función pública», así como la integridad funcional de esta institución clave del sistema judicial.

¿Qué propone el proyecto de Renovación Popular?

Según el texto legislativo, denominado “Ley de reforma constitucional para garantizar el ejercicio autónomo e independiente de la función pública e integridad funcional del Ministerio Público”, se plantea modificar la Constitución para intervenir el Ministerio Público con el objetivo de reorganizarlo estructural y funcionalmente.

  • El Artículo 1 establece el propósito de esta reforma: garantizar la autonomía e independencia de la función fiscal mediante una declaratoria de emergencia constitucional.
  • En el Artículo 2, se especifica que la declaratoria de emergencia y reorganización del Ministerio Público tendrá una duración improrrogable de 12 meses, contados desde la entrada en vigor de la norma, si es aprobada por el Pleno del Congreso.
  • El Artículo 3 aclara que la medida no generará gastos adicionales al Estado, pues será financiada con el presupuesto institucional del Ministerio Público (Pliego 022) y no implicará la creación de nuevas plazas ni aumentos salariales.

Contexto de la polémica propuesta

Esta propuesta surge en medio de la crisis institucional en el Ministerio Público, marcada por la controversia entre Delia Espinoza y Patricia Benavides, ambas con pretensiones de ejercer el cargo de Fiscal de la Nación. Desde octubre de 2024, Espinoza fue reconocida oficialmente como titular del Ministerio Público, sin embargo, una reciente resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la restitución de Benavides, lo que ha desatado una pugna sin precedentes por el control del ente fiscal.

Ante esta situación, sectores políticos han expresado su preocupación por la falta de gobernabilidad y neutralidad dentro del Ministerio Público. Renovación Popular sostiene que esta reforma permitiría recuperar la institucionalidad y garantizar la transparencia en el ejercicio de la función fiscal.

¿Qué sigue?

El proyecto deberá ser evaluado por las comisiones correspondientes antes de llegar al Pleno del Congreso. Al tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada en dos legislaturas ordinarias y por una votación calificada de dos tercios del número legal de congresistas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad