Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas
marzo 5, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante el Congreso de la República se presentó una una moción de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

PUEDES LEER ? Congreso: Fiscalía de la Nación presentó denuncias contra congresistas Rosio Torres y Heidy Juárez

La propuesta fue presentada por el congresista no agrupado Jaime Quito, quién este martes puso sobre el parlamento una moción de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, para que responda por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, titular del inactivo proyecto minero Tía María.

Quito Sarmiento alegó que Mucho Mamani es “socio, accionista, representante y gerente general” de la referida compañía, que “tiene relaciones contractuales” con Southern Perú, por lo que señaló que existiría un conflicto de interés del titular del Minem para sacar adelante a Tía María, ubicado al costado del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.

PUEDES LEER ? Congreso: rechazan admitir a trámite la moción de vacancia contra Dina Boluarte

El parlamentario (ex Perú Libre) sustenta sus acusaciones con base en un informe del semanario Hildebrandt en sus trece; el cual reveló que, desde el 2018, PEVOEX Contratistas S.A.C. ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone, de Southern Perú.

“Asimismo, en el año 2019 presentó una propuesta de consultoría para la contratación de sus servicios por parte de Southern Perú Copper Corporation, con el objetivo de promover el proyecto Tía María, expresando su interés de ampliar sus relaciones contractuales con la empresa”, se lee en la moción.

En la moción, Jaime Quito también nombró que Rómulo Mucho registra procesos penales en condición de imputado y relacionados con las actividades de PEVOEX Contratistas S.A.C.

Más populares