Congreso: presentan denuncia constitucional contra Alejandro Soto por promulgación de Ley Forestal

El congresista Waldemar Cerrón también es denunciado constitucionalmente junto al parlamentario Alejandro Soto.

Congreso: presentan denuncia constitucional contra Alejandro Soto por promulgación de Ley Forestal
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El presidente del Congreso de la República, Alejandeo Soto, fue denunciado constitucionalmente debido a la aprobación y promulgación de las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). La denuncia también alcanza a el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Waldemar Cerrón.

PUEDES LEER ► Congreso crea comisión para revisar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En el documento presentado por la activista ambientalista Ángela Lucila Pautrat, se indica que ambos parlamentarios habrían incurrido en presunto delito ambiental, en la modalidad de responsabilidad funcional e información falsa y responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

Asimismo, se señala que Soto y Cerrón habrían infringido los artículos 38, 66, 67, 68 y 69 de la Constitución. Estos versan respecto a la protección a los recursos naturales, la política ambiental y la Amazonía.

PUEDES LEER ► Erradas acciones del Congreso incrementarán las protestas sociales

Alejandro Soto es denunciado por promulgación de Ley Forestal

La denunciante indica que Soto y Cerrón “retiraron los recursos de reconsideración planteados” respecto a la votación de la mencionada iniciativa. Esto se habría hecho -señala “con el único fin de beneficiar indebidamente a un pequeño grupo de empresas que estarían realizando la deforestación de nuestra selva peruana”.

Señala que en anteriores casos los pedidos de reconsideración eran tramitados reglamentariamente.

PUEDES LEER ► Audio revela que Ministra de la Producción pidió a dirigente realizar marcha contra Ministerio del Interior

¿Qué es la Ley Forestal que promulgó el Congreso?

La ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, asigna al Ministerio de Desarrollo Agrario la función de establecer la zonificación de los bosques de producción permanente; labor en la que anteriormente participaba el Ministerio del Ambiente.

Síguenos:

Más en Nacional