Congresistas presentan reconsideración a primera votación del retorno a la bicameralidad
noviembre 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Esta tarde el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad. Con esta reforma constitucional permitiría que los actuales parlamentarios se reelijan en un eventual Congreso con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

PUEDES LEER ? El Senamhi pronostica lluvias para hoy y mañana

A pesar de tener 93 votos a favor, esta decisión deberá ser ratificada – con 87 votos a más – en la siguiente legislatura. Sin embargo, el congresista de Perú Bicentenario, Elías Varas, presentó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución. Esta, sin embargo, fue rechazada por voto en mayoría.

Mientras tanto, las congresistas Ruth Luque y María Agüero presentaron dos pedidos de reconsideración, a fin de revertir la votación. Las solicitudes fueron presentadas al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien deberá notificarlas en la próxima sesión del pleno.

Si las reconsideraciones son aprobadas, la representación nacional tendrá que votar nuevamente la propuesta para restablecer la Cámara de Senadores.

Insisten con la bicameralidad

Este año, el Parlamento había aprobado regresar a la bicameralidad en primera votación. Sin embargo, cuando los legisladores volvieron a votar, no alcanzaron los votos suficientes.

También hay que recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 90 % dijo «no» al regreso a este sistema.

En total, se presentaron 18 de proyectos de ley para retornar a la bicameralidad en la Comisión de Constitución. El debate de hoy se basó en el dictamen recaído sobre todos ellos.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.