Congreso pedirá a comisión del FEN investigar retraso de obras contra huaicos

La Comisión del Congreso por el fenómeno de El Niño costero, votó a favor de solicitar al Pleno facultades investigadores. Dicha comisión fue creada para advertir las...

Congreso pedirá a comisión del FEN investigar retraso de obras contra huaicos
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La Comisión del Congreso por el fenómeno de El Niño costero, votó a favor de solicitar al Pleno facultades investigadores. Dicha comisión fue creada para advertir las irregularidades en la gestión de riesgo del fenómeno climatológico. Cabe recordar que la finalidad de dicha agrupación es trabajar en conjunto con la Comisión fiscalizadora para esclarecer las obras ejecutadas por la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC). Ante ello, el director de Soluciones de la ARCC, Néstor Fuentes, señaló que "existe retraso en obras, pues debieron iniciarse en ríos y drenaje pluvial". Sin embargo, la ARCC antepuso la reconstrucción de instituciones educativas y centros médicos.
LEE TAMBIÉN ► ¡Es falso! Desmienten foto sobre presunto colapso de las defensas del río Piura

Además, la Comisión congresal del FEN, a cargo del parlamentario César Revilla, el grupo de trabajo gastó en asesores, de octubre de 2021 a enero de 2023, S/ 514.545. El personal contratado fue elegido a dedo, sin concurso público, y cobra entre 3.000 y 11.000 soles mensuales.

Problemas en ARCC

La directora ejecutiva del ARCC, Rosmary Cornejo, indicó que cuando entró a gestionar, se encontró con obras poco trabajadas o "casi nada durante seis años". Según el Sistema de Información de Obras Públicas y encontró 425 obras sin ejecutar administradas por el ARCC. Hay otras 530 en proceso de ejecución. También hay 105 proyectos paralizados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional