Congreso: Partidos políticos no podrán ser disueltos, clausurados o suspendidos por hechos ilícitos
mayo 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6084, “Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas». 

PUEDES LEER ► Vocero de Dina Boluarte asegura que presidenta no renunciará

El texto aprobado modifica el artículo 105 del Código Penal, que indicaba que ante cualquier «hecho punible» o delito cometido por una persona jurídica [en este caso, una organización política] el juez podría aplicar las siguientes medidas dispuestas en la ley:

  • Clausura de sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo.
  • Disolución y liquidación de la sociedad, asociación, fundación, cooperativa o comité.
  • Suspensión de las actividades de la sociedad, asociación, fundación, cooperativa o comité por un plazo no mayor de dos años.
  • Prohibición a la sociedad, fundación, asociación, cooperativa o comité de realizar en el futuro actividades, de la clase de aquellas en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Multa no menor de cinco ni mayor de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ahora, con la modificación, el Congreso ha indicado que no se puedan aplicar las medidas 1, 2 y 3 (clausura de locales, disolución de la organización y suspensión de actividades) a un partido político, así lo decida un juez.

El parlamento también modificó el artículo 5 de la Ley 30424, que establece sanciones administrativas contra personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. En este caso, según la norma aprobada, un juzgado tampoco podría aplicar lo siguiente a una organización política:

  • Inhabilitación (en las distintas modalidades que establece la Ley).
  • Clausura de sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo. La clausura temporal es no menor de un año ni mayor de cinco años.
  • Disolución.

El dictamen, aprobado con 89 votos a favor y 15 en contra y, además exonerado de la segunda votación, establece que solo los integrantes de los partidos podrán ser investigados de manera individual. Además, indica que a las organizaciones solo se les aplicarán las sanciones que están previstas en la Ley 28094 ‘Ley de Organizaciones Políticas’, que son, básicamente, multas administrativas.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.