El Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
Puedes leer ► Poder Judicial sanciona a Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, por insultar al fiscal en pleno juicio
Con 62 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, el Parlamento otorgó la cuestión de confianza al tercer gabinete de Dina Boluarte. La decisión se dio luego de que el primer ministro expusiera la política general del Gobierno y sus estrategias frente a los problemas sociales.
De esta manera, la representación nacional respalda una vez más a la presidenta de la República y sus ministros de Estado.
Medidas contra crimen organizado
Durante su exposición en el Pleno, Arana señaló que el país enfrenta un momento crítico debido al aumento de la criminalidad.
“Esta vez, las instituciones que conforman nuestra república, el estado de derecho y nuestras familias están siendo abiertamente desafiadas por organizaciones criminales que dejaron de operar en la sombra y pretenden convertirse en un poder paralelo, poniendo a prueba la autoridad del Estado,” alertó.
En ese sentido, dijo que es momento de recordar que «el Estado de derecho no es una consigna vacia y se ejerce con firmeza». Por ello, afirmó que «la nuestra no será una democracia débil sino, tiene que ser una democracia fuerte que enfrenta a sus enemigos con decisión».
Minería ilegal: Fin a las prórrogas del Reinfo
En el ámbito de la minería ilegal, Arana fue enfático al declarar que “no existirá una prórroga indiscriminada del Reinfo”. El Gobierno procederá a fiscalizar el Registro Integral de Formalización Minera, excluyendo de inmediato a quienes hagan mal uso de este.
De los 86 mil registros actuales, 65 mil están suspendidos, y se proyecta excluir más de 40 mil tras el plazo de regularización que vence el 5 de julio.
Evaluarán continuidad en Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Arana planteó también la creación de una comisión especial para evaluar la continuidad de Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), integrado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Consciente de que la permanencia de Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un aspecto de sumo interés para el Congreso de la República y la ciudadanía en general,” dijo, proponiendo que esta comisión incluya representantes del Ejecutivo, Legislativo, sociedad civil, academia y organismos competentes.
Esta iniciativa surge en un contexto donde se debaten propuestas controversiales, como la pena de muerte y una amnistía para militares y policías.











