Congreso: María Cordero Jon Tay usó trabajador de su despacho para asuntos privados
septiembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una denuncia más contra la congresista María Cordero Jon Tay reveló que usó a un trabajador de su despacho en el Congreso para atender asuntos personales.

PUEDES LEER ? Magaly Ruíz: congresista es denunciada por otra trabajadora de recortarle su sueldo

El programa muestra al trabajador de Cordero, identificado como Ronald Castillo Rojas, ingresar a la sede de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en el distrito de Miraflores. La APCI es una entidad perteneciente al sector Relaciones Exteriores, cuya labor es supervisar la actuación de las ONG.

Precisamente, Castillo Rojas fue a la APCI para atender un tema relacionado a la ONG Amistad Perú Latinoamericana, sancionada por la APCI y en la que la congresista figura como representante legal. Minutos después acudió al lugar la propia parlamentaria, aunque cubierta con una mascarilla y sin registrarse en recepción.

PUEDES LEER ? Peruano participará en la primera misión hispana de simulación de vida en Marte

Si bien el abogado de Cordero señaló que la parlamentaria ya no ocupa dicho cargo desde 2020, lo cierto es que, al enviar a su trabajador, estaría usando recursos públicos para atender asuntos privados, lo que podría configurar delito de peculado, de acuerdo al penalista Luis Vivanco.

Cabe mencionar que en abril de este año la congresista se vio implicada en un escándalo por recortar el sueldo de sus trabajadores para beneficio personal, lo que le valió el apodo de ‘mochasueldos’ y la expulsión de la bancada de Fuerza Popular.

Procuraduría pide inicio de diligencias contra congresistas María Cordero 

La Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra las congresistas María Cordero Jon Tay y Cheryl Trigozo Reátegui por la presunta comisión del delito de peculado doloso en ambos casos.

Así lo anunció la Procuraduría a través de sus redes sociales, donde precisó, para el caso de la congresista Cordero Jon Tay, que la denuncia se presentó luego de hacer público que habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para realizar gestiones privadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Más populares