Congreso inhabilita por 10 años Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia
marzo 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Con 67 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años de toda función pública a Luz Inés Tello de Ñecco, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

PUEDES LEER ? Congreso debate inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

 

 

Como se recuerda, para que el Congreso de la República pueda concretar la inhabilitación de los magistrados de la JNJ es necesario contar con dos tercios del número total de parlamentarios; es decir, basta con 66 votos para materializar la salida de los magistrados. 

Luego de la inhabilitación de Tello, el Pleno pasó a revisar el caso de Aldo Vásquez Ríos, pero no lograron los votos suficientes para inhabilitar al magistrado, solo alcanzaron 65 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, por lo que el caso pasó al archivo.

 

Congreso vota para inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia/foto: Captura Twitter
Congreso vota para inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia/foto: Captura Twitter

Quien también tuvo la misma suerte fue la misma suerte fue Julia Tumialán Pinto, de quien solo se tuvieron 52 votos a favor entre todos los miembros del parlamento que acudieron a votar esta tarde. 

«Con 52 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años de toda función pública a Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la Junta Nacional de Justicia», se lee la publicación. 

Humberto de la Haza es otro de los magistrados que se salvó de la inhabilitación al no alcanzar los votos necesarios en el Pleno del Congreso. 

En este momento continúa el debate para inhabilitar a María Zavala y Guillermo Thornberry. Los magistrados han sido acusados constitucionalmente por una presunta infracción a la Constitución. 

Noticia en desarrollo

Más populares