La propuesta debe ser aprobada en el Pleno. De acuerdo a ley a los expresidentes les corresponde un sueldo de S/15.600.
Una vez más el Congreso insiste en eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes, una propuesta que fue aprobada en el 2020 y que vuelve a salir a la luz. Y es que, según indica el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, “se estima que al año se gasta por este tema un millón y medio de soles”.
Valdez detalla que detalla que estos recursos podrían destinarse a un mejor propósito. “Está pendiente de ingresar a la agenda del pleno y que pueda debatirse el proyecto que plantea la eliminación de la pensión vitalicia de los expresidentes, esto cuenta con dictamen y hacemos un llamado para que se ponga a debate de una vez esta reforma”, aseveró.
La propuesta, además, incluye eliminar totalmente otros beneficios, como seguros, préstamo permanente de un vehículo, asignación de una persona asistente y vales de combustible. De esta manera, los exmandatarios tan solo mantendrían su derecho al resguardo policial, aunque el proyecto también reduce la capacidad de este y restringe su duración a dos años.
“Es una norma que hemos presentado, se aprobó en comisión y está a la espera que ponga a debate y de llegarse a debatir ese proyecto de ley el miércoles o jueves, el próximo fin de semana podríamos contar con esta herramienta que es un clamor popular también”, agregó.
El legislador de APP aseveró que hasta el día de hoy los expresidentes de la República siguen gozando de una remuneración como si estuvieran en actividades, pese a que los últimos jefes de Estado “nos han dado una mala experiencia y también defraudaron”.
Datos
* De acuerdo con la Ley N° 26519, vigente desde agosto de 1995, todos los expresidentes constitucionales del Perú tienen derecho a una pensión vitalicia. Una vez que mueren, esta se transfiere a su cónyuge sobreviviente y/o a su hijo menor de edad. La norma establece que el monto de esta pensión equivale al sueldo de un congresista; es decir, a S/15.600.