Una vez más, el Congreso de la República incluye en su agenda iniciativas que no abordan directamente problemas urgentes como la inseguridad ciudadana, sino que priorizan propuestas y normas orientadas a favorecer su propia reelección en las elecciones generales 2026.
Puedes leer ►Congresista Darwin Espinoza será investigado por ausentarse del Pleno para ir al partido de Alianza Lima
Recientemente, la Comisión de Constitución y Reglamento empezó a debatir el monto de la remuneración mensual que recibirán los próximos senadores y diputados. De acuerdo al predictamen, los futuros ‘padres de la patria’ podrían duplicarse el salario; es decir, pasar de recibir un sueldo base de S/15 600 a S/34 917.20 por su labor.
Libres para hacer proselitismo
Por si fuera poco, el último miércoles 20 de agosto, aprobaron la resolución legislativa N° 11306 que les permite realizar actividades de proselitismo político durante las sesiones del Pleno y en semana de representación.
Esto significa que los congresistas en el ejercicio de sus funciones pueden “expresar, defender y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad o de neutralidad”. Lo grave, es que muchos parlamentarios estarían buscando su reelección en 2026 y esto podría facilitarles aún más las cosas.
Nuevo eslogan: «Más cerca del Perú»
De otro lado, se oficializó el uso del eslogan “Más cerca del Perú” para el periodo anual de sesiones 2025-2026. La medida despertó una serie de críticas entre los internautas y que, lejos de mejorar la imagen del Parlamento, profundiza la crisis de institucionalidad existente en el país y la alta desaprobación ciudadana.
Según una reciente encuesta difundida en medios nacionales, la desaprobación de este poder del Estado alcanza el 93% e incluso existen sondeos que arrojan un 5% de aprobación.
Así, mientras la delincuencia, corrupción y falta de servicios básicos golpean a millones de peruanos, los legisladores avanzan en medidas que refuerzan la desconexión actual entre las autoridades y los ciudadanos.











