Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso declara persona no grata a presidente de México
mayo 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El Congreso de la República aprobó la moción en la Comisión de Relaciones Exteriores, el Pleno del Parlamento aprobó la medida, con 65 votos a favor, pese a algunas parlamentarios que se mostraron en desacuerdo.

En respuesta a sus constantes injerencias en asuntos internos del Perú, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue declarado persona no grata en el territorio nacional por el Congreso.

La moción, aprobada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, fue respaldada por el Pleno con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones. La titular de dicho grupo parlamentario, María del Carmen Alva (Acción Popular), sustentó la propuesta ante sus colegas al tratarse de una iniciativa propia.

“Este es un gesto político que desde el Congreso se puede hacer, las relaciones con México no han sido afectadas. El marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico sigue. […] El problema aquí es que [AMLO] no quiere entregar la presidencia pro témpore [del pacto] y no reconoce a la presidenta Dina Boluarte ni al Congreso peruano”, argumentó Alva.

Iniciativa

En el texto original, la legisladora ya había rechazado los constantes e “inaceptables” comentarios, adjetivos y acciones injerencistas de López Obrador. En los últimos meses, desde diciembre del año pasado cuando le otorgó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes el exmandatario ha descalificado a su homóloga peruana tildándola de “usurpadora”, “espuria” e “ilegítima”.

Además, reafirmó hace unos días su negativa a ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú y ha pedido, en reiteradas ocasiones, restituir a Pedro Castillo en el Gobierno. Actualmente, el expresidente se encuentra recluido en Barbadillo, Ate, tras perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]