Congreso debatirá permiso de Dina Boluarte para viajar a Europa y reunirse con Papa Francisco
octubre 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hoy se decide su viaje a Europa. El presidente del CongresoAlejandro Soto, convocó a sesión del pleno del Parlamento para este miércoles 4 y jueves 5 de octubre. En esta convocatoria se debatirá el pedido de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para salir del país.

PUEDES LEER ? Estado de emergencia en Sullana: asesinatos y extorsiones no censan en la provincia

¿Qué actividades realizaría la presidenta Dina Boluarte?

La presidenta Dina Boluarte solicitó permiso para viajar, del 11 al 15 de octubre, a las ciudades alemanas de Stuttgart y Berlín, además del Estado de la Ciudad del Vaticano; y Roma, en Italia. En esta oportunidad participará por el «Día de América Latina» organizado por el gremio empresarial alemán «Lateinamerika Verein e.V» (LAV).

Además, la presidenta plantea reunirse con el Presidente Federal de Alemania, el Papa Francisco, el Secretario de Estado de la Santa Sede y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe resaltar que, en el oficio, Boluarte Zegarra resalta que su salida se solicita conforme indica la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la incorporación de la ley «respecto al encargo del despacho de la Presidencia (…) y de su gestión a través de tecnologías digitales».

PUEDES LEER ? Piura: Inician las celebraciones al Señor Cautivo de Ayabaca con feria internacional

Agenda del Congreso

Los parlamentarios debatirán 50 dictámenes en las comisiones ordinarias, insistencias y dictámenes pendientes de segunda votación.

Asimismo, destacan las dos mociones que proponen interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

Entre los temas más resaltantes que verá el pleno del Congreso, se encuentra la propuesta legislativa que dispone la reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Parlamento.

Además, se analizará el proyecto de resolución legislativa 4107 que propone modificar el Reglamento del Congreso, con el objeto de incorporar como función del presidente del Parlamento denunciar por infracción a la Constitución al ministro o ministros que resulten responsables por la falta de reglamentación de las leyes.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.