Congreso debatirá este jueves el retiro del 100 % de la CTS
abril 30, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa
Congreso debatirá este jueves el retiro del 100 % de la CTS

Congreso debatirá este jueves el retiro del 100 % de la CTS

Compartir:

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República debatirá un dictamen que podría impactar significativamente en la economía de millones de trabajadores peruanos: el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Te puede interesar: Todo sobre Crédito MiVivienda 2024: requisitos, documentación y más

El proyecto, que ya recibió la aprobación en las comisiones de Economía y Trabajo, busca autorizar a los trabajadores a retirar la totalidad de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.

La decisión de priorizar este debate surge de la Junta de Portavoces del Congreso, en respuesta al impacto de la inflación y la recesión económica en el país. La propuesta legislativa, que permitiría el retiro excepcional de la CTS, se aplicaría a los trabajadores bajo el alcance del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

Con 21 votos a favor, la Comisión de Economía aprobó el dictamen el pasado 17 de abril, allanando el camino para su discusión en el Pleno del Congreso. El objetivo, según el ministro, es garantizar un colchón financiero para los trabajadores en un contexto de reducción del mercado laboral.

¿Qué es la CTS?

La CTS, explicada por el experto Jorge Carillo Acosta como un sueldo anual más la sexta parte de la última gratificación percibida, beneficia a aproximadamente 4 millones de trabajadores formales del sector privado en el país.

La decisión del Congreso sobre este tema crucial tendrá un impacto directo en la estabilidad económica de numerosas familias peruanas.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Imagen de perfil
Kely Cordero Hualpa
Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.