La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá este martes 15 de abril una propuesta para suspender temporalmente a la presidenta Dina Boluarte, debido a una posible omisión de funciones tras someterse a una cirugía que no fue comunicada oficialmente al Parlamento.
Puedes leer ► Caso Lava Jato: sentencia a Ollanta Humala y Nadine Heredia será este martes 15
Según un informe al que accedió Canal N, el documento plantea si existió una interrupción injustificada del ejercicio presidencial, luego de que la mandataria se realizara una presunta intervención estética sin informar al Congreso ni al país.
El informe también recomienda otorgar facultades de investigación ampliadas a la Comisión de Fiscalización para continuar con las indagaciones, superando así los obstáculos encontrados durante el proceso.
Además, se propone una reforma al reglamento del Congreso que otorgue facultades permanentes de fiscalización a dicho grupo de trabajo.
Como parte de las acciones sugeridas, se plantea enviar copias del informe a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, con el fin de evaluar una posible infracción a los artículos 114 y 118 de la Constitución, así como a la Fiscalía de la Nación, por la presunta omisión de funciones.
De acuerdo con el programa Cuarto Poder, Boluarte declaró ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el pasado 13 de enero, respondiendo 44 preguntas. Afirmó que la cirugía fue de carácter funcional, relacionada con problemas respiratorios, y no estética. También señaló que no necesitó descanso médico y que permaneció en la clínica por comodidad personal, sin revelar el lugar ni el nombre del cirujano.
En un mensaje previo a la Nación, la presidenta aseguró haber cumplido sus funciones como jefa de Estado durante el periodo en cuestión.











