Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso comienza aprobación de paquetazo de normas
junio 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
Congreso comienza aprobación de paquetazo de normas

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Entre los proyectos que debatirían está: aumento del número de congresistas, eliminación de la JNJ, entre otros.

Ejecutivo promulgó este lunes la ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos. Es decir, las organizaciones políticas no podrán ser procesadas a nivel judicial por determinados delitos que se les imputen.

LEE TAMBIÉN ►Piura: efectivos de la PNP son informados sobre proyecto de drenaje pluvial en Sullana

Congreso y su paquetazo de normas

El 15 de junio, el Congreso termina su legislatura y desde hoy hasta el viernes tienen previsto aprobar un paquetazo de polémicas leyes.

El primer zarpazo que darían contra la democracia sería la aprobación de una norma que buscaría eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

LEE TAMBIÉN ► Alerta en Perú: Viruela del mono se propaga en Lima y genera preocupación nacional

La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque adelantó que esta semana el Congreso pretende modificar 10 artículos de la Constitución para eliminar la JNJ y reemplazarla por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Algunas bancadas también apuntan a someter al sistema electoral. Y es que existe el predictamen de la congresista Martha Moyano que dispone que el Parlamento pueda elegir y remover por falta grave a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec.

Más normas del Congreso

De igual forma tienen previsto aprobar el proyecto que incrementa el número de parlamentarios de 130 a 237. Otra iniciativa legislativa que se encuentra en la mira y deberá ser ratificada es la propuesta que redefine a las organizaciones criminales, donde están contemplando que en una diligencia de allanamiento los fiscales y policías deban esperar a que esté presente el abogado del investigado en el lugar de la diligencia para poder realizarla.

La norma aprobada por el Congreso permite que los partidos políticos que incurran en delitos no podrán ser disueltos, clausurados o suspendidos. Solo serán sancionados de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.

Gobierno promulga ley aprobada por el Congreso que excluye a partidos políticos de responsabilidad penal

La norma promulgada fue publicada en una edición extraordinaria de El Peruano. La “Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas» señala que los partidos políticos que incurran en delitos no podrán ser disueltos, clausurados o suspendidos. Solo serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.

El Congreso dispuso en la norma modificar el artículo 105 del Código Penal incorporando dos párrafos en el Decreto Legislativo 635. El dictamen indica que ya no se puedan aplicar las medidas 1, 2 y 3 (clausura de locales, disolución de la organización y suspensión de actividades) a un partido político, así lo decida un juez.

El parlamento también modificó el artículo 5 de la Ley 30424, que establece sanciones administrativas contra personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. En este caso, según la norma aprobada, un juzgado tampoco podría aplicar lo siguiente a una organización política:

  • Inhabilitación (en las distintas modalidades que establece la Ley).
  • Clausura de sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo. La clausura temporal es no menor de un año ni mayor de cinco años.
  • Disolución.

Debes saber

También está pendiente a la nueva ley de cine, donde el objetivo de sus promotores es regular el financiamiento de las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos en la época del terrorismo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]