El nuevo Congreso bicameral, que se instalará en julio de 2026, dejará atrás las sesiones virtuales y volverá a la presencialidad obligatoria, según lo establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado, aprobados por la Comisión de Constitución.
Puedes leer ► Día Nacional del Pan con Chicharrón: Cada Segundo Domingo de Septiembre en Perú
El presidente de este grupo de trabajo, Arturo Alegría (Fuerza Popular), aseguró que su principal aporte en el reglamento fue la eliminación de la modalidad virtual.
“La regla debe ser la presencialidad. Esta es una propuesta para fortalecer la institucionalidad y el trabajo parlamentario, así como para evitar problemas de conexión y el debilitamiento del debate que hemos visto en los últimos años”, señaló el legislador fujimorista.
Sin embargo, no todos comparten esta postura. El parlamentario José María Balcázar (Perú Libre) criticó la medida y sostuvo que “se estaría yendo contra los avances tecnológicos que permiten la virtualidad”. Para él, el desempeño del Parlamento debería depender de la responsabilidad individual de cada congresista.
Las sesiones virtuales en el Congreso fueron implementadas en marzo de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, lo que permitió que los legisladores siguieran debatiendo y votando de manera remota.
Con la reforma bicameral, el retorno obligatorio a la presencialidad marcará un cambio en la dinámica legislativa, limitando el uso de la virtualidad a casos excepcionales aún por definir.
Próximo debate en el Pleno
Los reglamentos del Congreso bicameral fueron aprobados en la Comisión de Constitución por mayoría, aunque algunos artículos quedaron pendientes de discusión. El texto final deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso antes de su aplicación.











