Congreso archivó informe final de comisión que investigaba Elecciones Generales 2021
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Pleno del Congreso archivó los informes en mayoría y en minoría de la comisión multipartidaria que investigó las presuntas irregularidades en las elecciones generales 2021.

Con 55 votos en contra, 42 votos a favor y 15 abstenciones, el informe de mayoría fue enviado al archivo por la representación nacional. En tanto, el informe en minoría suscrito por la congresista Sigrid Bazán obtuvo 49 votos en contra, 45 a favor y 17 abstenciones.

Durante la exposición del informe en mayoría, el legislador Jorge Montoya, quien presidió el grupo de trabajo, dijo que el país ingresó a un proceso de “desmoronamiento moral y desgobierno”.

Además, indicó que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones “actuaron de forma ilegal” en los últimos comicios generales, con lo que habrían violado el artículo 181 de la Constitución Política.

“Hay un aspirante a colaborador que ha declarado la entrega de más de 3 millones de soles a un magistrado del JNE, estamos esperando que lo confirme el Ministerio Público”, indicó.

En tanto, la parlamentaria Sigrid Bazán sustentó el informe en minoría del grupo de trabajo señalando que el informe en mayoría “es muy contradictorio y no señala nada claro ni de fondo”.

“Solo se basa en supuestos casos. No ha existido fraude electoral. ¿Cuál es el objetivo de deslegitimar este proceso? Todo está claro y solamente se señala presunciones”, añadió la legisladora.

Informe de grupo de trabajo y respuesta del JNE

El informe del grupo de trabajo halló una “presunta responsabilidad penal» en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de la función pública.

Jorge Montoya, titular de la comisión indicó que estos supuestos se habrían configurado debido a que “el fiscal Luis Arce Córdova no podía renunciar al cargo de miembro del JNE, pues la Ley de dicho organismo declara que el cargo es irrenunciable, pese a esto, Salas Arenas aceptó su renuncia y ofició a la fiscal de la Nación para que nombre su reemplazo, quien ordenó bajo responsabilidad que Víctor Rodríguez Monteza se incorpore al JNE.

En esa línea, el informe recomienda que se denuncie constitucional y penalmente al titular del JNE y a la fiscal de la Nación, así como a varios funcionarios del organismo electoral.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones pidió al Congreso de la República que se deje sin efecto lo actuado por la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, por graves afectaciones constitucionales y convencionales.

Advirtieron de las vulneraciones que genera el informe, por lo que solicitaron que se deje sin efecto todo lo actuado por el grupo de trabajo, “desde la conformación de sus componentes, así como la integridad de lo efectuado posteriormente, incluyendo el informe final emitido”.

“El citado informe transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales”, añadieron mediante un comunicado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares