El Congreso de la República aprobó el viaje internacional número 11 de la presidenta Dina Boluarte, quien, por ausencia de vicepresidente, ejercerá el mandato de forma remota.
PUEDES LEER ► Dina Boluarte respalda Ley de Amnistía para policías y rechaza intervención de la Corte IDH: “El Perú no es colonia de nadie”
Con la exoneración de segunda votación, el pleno del Legislativo aprobó ayer la salida de la mandataria entre el 5 y 12 de agosto, con destino hacia Japón e Indonesia.
Boluarte visitará el primer país con motivo del “Día del Perú” en la Exposición Universal EXPO 2025 Osaka Kansai. Aquí tiene previsto sostener una reunión bilateral con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba en Tokio, así como una audiencia oficial con el emperador Naruhito.
Indonesia
Luego, Boluarte viajará a Indonesia para reunirse con el presidente Prabowo Subianto, en el marco de las actividades por el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la visita, está prevista la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Perú e Indonesia.
Cabe indicar que durante su mandato, la presidenta ha viajado a países como Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, Ciudad del Vaticano, China, Suiza, Ecuador y Francia.
Solo se le ha negado la salida al exterior en septiembre del 2024 a los EE.UU y para participar en las exequias del Papa Francisco en abril pasado.
Pese a la votación a favor, en el pleno se escucharon voces en contra de la nuevo viaje de la jefa de Estado.
“No importa que los resultados de sus viajes sean cero. Este es un viaje más para que tenga la foto con el emperador. Ya tiene la del papa, la del presidente Biden, ahora le falta la del emperador. Es pura vanidad, nada más”, dijo el legislador Carlos Anderson.
Pese a esta oposición, el viaje de la mandataria fue aprobado con más de 60 votos a favor. En tanto en redes sociales, se criticó a Boluarte a viajar cuando el país está sumido en la inseguridad.
Dato:
■ La presidenta puede salir del país sin dejar reemplazo por una modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (ley 31810)
■ Este cambio le permite dirigir el país de forma remota mediante el uso de la tecnología.
■ Tribunal Constitucional avaló este cambio.












