Congreso aprueba prohibir matrimonio de menores de edad
noviembre 3, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Pleno del Congreso aprobó la ley que protege y garantiza los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes frente a prácticas nocivas como es el caso del matrimonio de personas menores de edad.

La iniciativa fue aprobada con 106 votos a favor, mientras que los congresistas Gladys Echaíz, Víctor Cutipa y José María Balcázar se abstuvieron. Luego, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas, solicitó que la aprobación fuera exonerada de segunda votación, lo cual procedió.

PUEDES LEER ? Dina Boluarte anuncia shock de inversión pública y privada para el Perú

Previamente el proyecto pasó por un cuarto intermedio, a fin de que no se deje ninguna ventana abierta para que los menores puedan contraer matrimonio. 

De acuerdo con uno de los textos sustitutorios que constituyen la norma, ningún tutor o alguna persona con capacidad de ejercicio podrá contraer matrimonio con un menor de 18 años.

Se detalla también que para poder contraer esta unión ante un notario tendrán que hacerlo con la partida de nacimiento de ambas personas, entre otros requisitos. 

“Consideramos que detrás de un matrimonio de una niña o adolescente con un adulto se esconde un caso de violación sexual, asimismo se perpetúa la discriminación y la transmisión intergeneracional de la pobreza y violencia. Una niña casada con un adulto abandona la escuela, tiene embarazos que pone en riesgo su salud integral, asume responsabilidades de cuidado muy tempranamente y vive en constante riesgo de sufrir violencia”, aseveró la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

Matrimonios infantiles en Perú

En el periodo 2013 a 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha registrado un total de 4.357 matrimonios infantiles en el Perú. Del todos ellos, el 98,4 % corresponden a uniones entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años con hombres adultos. 

Sin embargo, es preocupante destacar que durante el año 2020, en medio de la pandemia, se observó un notable aumento, con 845, lo que resulta sumamente alarmante.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.