El Pleno del Congreso aprobó, con 87 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que extiende el derecho a la gratificación por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), regulado por el Decreto Legislativo 1057.
Puedes leer ► Aportes obligatorios para independientes generarían más informalidad, alertan expertos
La norma modifica los artículos 3, 5 y 6 del DL 1057, incorporando beneficios como:
- Gratificaciones equivalentes a una remuneración mensual en julio y diciembre.
- Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), calculada sobre el 100% del sueldo por cada año de trabajo, que será cancelada al término del vínculo laboral.
- Acceso a línea de carrera y a una escala salarial acorde al perfil y funciones de cada puesto.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Alex Paredes Gonzales, señaló que la medida busca poner fin a la discriminación laboral contra los trabajadores CAS. Añadió que el dictamen cuenta con opiniones favorables de Servir, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la CGTP.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Doroteo, destacó que la aprobación permitirá reducir la precariedad y desigualdad en los regímenes laborales del sector público.
Con esta medida, los más de 300 mil trabajadores CAS en el Perú accederán a derechos laborales que por años reclamaban, lo que marca un cambio significativo en sus condiciones contractuales.











