Proyecto de Ley n.° 684/2021-CR, para que el 9 de diciembre sea «feriado», se votará en siete días en el Congreso.
El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre que planteaba declarar feriado nacional el 9 de diciembre para conmemorar la Batalla de Ayacucho.
Por 60 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por Germán Tacuri Valdivia y que había sido exonerado del dictamen de la Comisión de Trabajo.
Sin embargo, el proyecto no logró los votos necesarios para ser exonerado de segunda votación (65 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones), con lo cual volverá a ser votado dentro de 7 días.
Durante el debate la presidenta de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez Aguirre (Juntos por el Perú), resaltó que el 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo uno de los momentos más históricos y trascendentales para el país y para toda América Latina con el triunfo patriota en la Batalla de Ayacucho.
«Es por este hecho histórico y porque nos encontramos dentro del periodo del Bicentenario que realizamos esta propuesta legislativa con el propósito de rememorar el sello de nuestra Independencia en el Perú y en toda América del Sur, como también para impulsar el turismo en la ciudad de Ayacucho, específicamente, en la Pampa de Ayacucho», dijo.
#PlenoDelCongreso debate el Proyecto de Ley 684, que declara feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración a la Batalla de Ayacucho que consolidó la Independencia de América.
? https://t.co/JYXG2q970J pic.twitter.com/wYrm0xVoYQ
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 19, 2021
¿9 de diciembre será feriado?
El 8 de diciembre se tiene como feriado nacional por la celebración de la Inmaculada Concepción, es decir, un día antes de la celebración de la Batalla de Ayacucho existe un feriado nacional.
Sin embargo, que «el día 9 de diciembre se declare como feriado nacional no repercutiría un perjuicio económico a las empresas, entidades o instituciones públicas debido a que las horas no laboradas en esa fecha podrían ser recuperadas la semana siguiente a la celebración«.
De igual manera, el aprobar esta propuesta legislativa incentivará más en la economía por que se tendrán dos feriados nacionales seguidos (8 y 9 de diciembre de cada año), los mismos que podrán ser recuperables.
Además, en estos dos feriados nacionales la población podrá aprovechar en realizar el turismo en diferentes partes del país, colaborando con ello en la reactivación económica.