El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, anular la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021, la evaluación a profesores que aspiraban a ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que se filtró una noche antes de su aplicación.
Con 89 votos a favor, el texto sustitutorio que fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, incorpora dos disposiciones complementarias, transitorias y finales a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de ordenar la nulidad del mencionado concurso para este año.
“De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los cuadros de mérito para la contratación docente de los años 2022-2023 en instituciones educativas públicas de Educación Básica”, se lee en el documento aprobado.
Asimismo, la segunda disposición señala que los docentes que se inscribieron para la prueba de este año serán considerados como postulantes habilitados para el próximo concurso, el mismo que deberá implementarse en 2022. “Salvo que declaren su intención de no postular en el mismo”, agrega.
En este texto sustitutorio también se agregó obligar al Minedu a declarar de oficio la nulidad de esta prueba y convocar a un nuevo concurso en un plazo no mayor de seis meses cuando se advierta “durante el proceso alguna causal que afecte su validez”.
La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación, por lo que ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación. Vía La República.