Congreso adquirirá 130 celulares por S/177 mil

La adquisición de 130 celulares por parte del Congreso, contradiciendo las afirmaciones previas, plantea preguntas sobre la transparencia y necesidad de este proceso.

Congreso adquirirá 130 celulares por S/177 mil
Congreso adquirirá 130 celulares por S/177 mil
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Congreso de la República, liderado por el presidente Alejandro Soto, ha generado controversia al adquirir 130 celulares por un monto de S/177,265.92, contradiciendo las afirmaciones previas de que no se comprarían nuevos dispositivos para los legisladores. La documentación oficial obtenida por un diario nacional revela detalles importantes sobre este proceso de compra, que se realizó a través del Sistema Electrónico de Contratación del Estado (SEACE).

PUEDES LEER ► Piura: hallan cadáver de menor de 15 años que se ahogó en río Piura

Detalles de la adjudicación y valor referencial

Según el SEACE, el valor referencial inicial para esta compra era de S/228,000. Sin embargo, la empresa ganadora, América Móvil Perú, presentó una oferta por S/177,265.92, obteniendo así la adjudicación. Este hecho suscita interrogantes sobre la transparencia y los criterios de selección en este proceso.

¿Cómo se realizó el proceso de adjudicación de la compra de celulares para el Congreso?

Esta compra se encuentra vinculada a las bases integradas aprobadas el 25 de enero por la Oficina de Abastecimiento del Parlamento. El proceso, denominado 'Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del Pleno', tuvo su convocatoria inicial el 29 de diciembre del año pasado, experimentando algunas modificaciones a lo largo del tiempo.

La justificación principal de esta adquisición es facilitar la participación de los congresistas en las sesiones plenarias virtuales que se llevarán a cabo durante el año 2024.

PUEDES LEER ► Piura: el 25% de motobombas de la Municipalidad de Catacaos están inoperativas, según Contraloría

¿Cuáles son las bases integradas para la compra de celulares de alta gama y cómo están relacionadas con las sesiones virtuales del Congreso?

El término de referencia de las bases integradas aprobadas establece que los celulares adquiridos deben garantizar una comunicación inalámbrica en voz y datos de manera permanente. Entre las especificaciones exigidas, se destaca la necesidad de dispositivos con tecnología 4G o 5G y una pantalla de tamaño mínimo de 6.6 pulgadas.

Esta última característica sitúa a los celulares en la categoría de equipos de alta gama, como el Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, iPhone 14 Plus, entre otros.

Síguenos:

Más en Nacional