Congresistas plantean el retorno a la inmunidad parlamentaria

Congresistas vinculados al caso "Los Niños" presentaron un proyecto de reforma constitucional para que regrese la inmunidad parlamentaria.

Congresistas plantean el retorno a la inmunidad parlamentaria
Foto: Congreso Perú
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Congresistas vinculados al caso "Los Niños" presentaron un proyecto de reforma constitucional para restituir la inmunidad parlamentaria, mecanismo que quedó sin efecto en febrero del 2021.

PUEDES LEER ► Congreso: Mesa Directiva no aprueba licencia de 60 días a Digna Calle

La iniciativa N°5652, presentada principalmente por Wilson Soto (Acción Popular) que ya figura en el portal del Congreso, plantea modificar el artículo 93 de la Constitución para establecer en este párrafo que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

El proyecto también señala que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de la misma prerrogativa que los parlamentarios, quienes durante su mandato no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente; excepto por delito flagrante.

PUEDES LEER ► Denuncian constitucionalmente a congresistas apodados "Los Niños"

De producirse un caso de delito flagrante, según se lee en el documento, los legisladores denunciados serán puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, “a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, de lo contrario procede el silencio administrativo positivo”.

El poryecto lleva la firma de José Arriola, Juan Mori, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Luis Aragón, Jorge Flores y Elvis Vergara, dichos parlamentarios son investigados por el caso Los Niños

Síguenos:

Más en Nacional