Congresistas piden la renuncia de Alberto Otárola tras difusión de audio
marzo 4, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los congresistas Alejandro Muñante, Diego Bazán, Carlos Anderson, Juan Burgos y Vivian Olivos han instado a la presidenta Dina Boluarte a solicitar la renuncia de Alberto Otárola como jefe del Consejo de Ministros, después de la divulgación de un polémico audio.

PUEDES LEER ? Pleno del Congreso debatirá hoy moción para remover a miembros de la JNJ

Los legisladores de diversas bancadas han expresado su preocupación y han instado a una pronta acción para evitar mayores daños al gobierno.

Audios amorosos y presión para favorecer a «amigas»

El congresista Carlos Anderson fue uno de los primeros en exigir la salida de Otárola, argumentando que ha convertido la PCM en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores”. Asegura que la situación va más allá de los audios amorosos y que la renuncia es inminente.

El titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, ha urgido a la presidenta Boluarte a retirar a Otárola del cargo hoy mismo, señalando que la presencia del Premier en el gobierno es perjudicial y que la vida privada no debería mezclarse con el uso indebido de recursos estatales.

PUEDES LEER ? Congreso: rechazan admitir a trámite la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Inevitabilidad de la salida de Otárola

Alejandro Muñante de Renovación Popular ha afirmado que la salida del jefe del Consejo de Ministros del gabinete es inevitable si no se esclarece la situación. En caso contrario, sugiere que el Congreso tome medidas al respecto.

Vivian Olivos ha criticado fuertemente a Otárola por su supuesta priorización de «amoríos de adolescente» en lugar de atender responsabilidades gubernamentales. Insta al premier a enfocarse en sus funciones y a no utilizar recursos estatales para favorecer a personas cercanas.

Audio comprometedor y respuesta del Despacho Presidencial

Un audio difundido por el dominical Panorama ha revelado la relación entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, quien habría obtenido órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa en 2023 con la aparente intervención del premier. El Despacho Presidencial ha anunciado que solicitará explicaciones a Otárola a su regreso al país y tomará las decisiones que correspondan.

Alberto Otárola se encuentra actualmente fuera del país en una misión oficial. Participa en el evento Prospectors & Developers Associaton of Canada (PDAC) 2024 en Canadá, y su regreso está programado para este miércoles.

AUDIOS DE OTÁROLA

 

Más populares