El Congreso de la República inició este lunes la instalación de las comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2025-2026, último año de la actual gestión parlamentaria. En estas sesiones se eligió la mesa directiva de cada grupo, integrada por un presidente, vicepresidente y secretario.
PUEDES LEER ► Piura: SATP enviará a Infocorp y MTC a más de 25.000 morosos
En este marco, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) nombró a Magaly Ruiz como miembro titular de la Comisión de Trabajo y, además, la eligió como presidenta de la Comisión de Salud. Sin embargo, la congresista enfrenta dos denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación: una en abril de 2024 por presuntos delitos de concusión y colusión, y otra en julio del mismo año por tráfico de influencias.
De acuerdo con el Ministerio Público, estas denuncias no han sido evaluadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual, en la legislatura anterior, estuvo presidida por la también legisladora de APP, María Acuña.
Denuncias por ‘Mochasueldos’ y tráfico de influencias
La primera denuncia está vinculada a un caso revelado en 2023 por el programa Punto Final, donde el excolaborador Carlos Marina Puscán afirmó que Ruiz le exigía un pago mensual de S/ 1 500 para mantenerlo en su puesto en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia. Según su testimonio, el cobro lo realizaba Johnny Romero Nima, principal asesor de la congresista, pocos días después del depósito de su sueldo.
La investigación también apunta a un presunto nepotismo, ya que Ruiz habría contratado a Camila Melissa Mantilla Heredia, pareja sentimental de su hijo, entre febrero de 2022 y marzo de 2023. Además, Mantilla habría consignado información falsa sobre su experiencia laboral en su currículum.
La segunda denuncia se originó en un reportaje de abril de 2024 que señalaba que la parlamentaria buscó reunirse con el fiscal de lavado de activos Richard Rojas para solicitar su intervención en el archivo de la investigación en su contra. Según el exasesor Romero Nima, la legisladora incluso ofreció como “contraprestación” contratar al hermano del fiscal, Álex Rojas, quien posteriormente ingresó como asesor en el despacho de Ruiz con un sueldo de S/ 9 311 mensuales, cargo que ocupó hasta agosto de 2023.
Vicepresidencia de la Comisión de Salud también bajo cuestionamientos
En la directiva de la Comisión de Salud, Ruiz estará acompañada por Kelly Portalatino (Perú Libre) como vicepresidenta. Esta última también enfrenta una denuncia constitucional de la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.
La investigación apunta a que, cuando fue ministra de Salud en 2022, Portalatino habría promovido la contratación de Rommy Vásquez Yáñez, hijastra del medio hermano de la legisladora, para un puesto en el Ministerio de Salud. Además, en 2023, ya fuera del cargo ministerial, habría instigado a la congresista Silvia Monteza Facho para que la contratara en la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento, contratación que finalmente se concretó en abril de ese año.











