La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, planteó un proyecto de ley con la finalidad de realizar una reforma a la Constitución.
LEE TAMBIÉN ? Dina Boluarte: Mi renuncia no termina la crisis
La resolución planteada por la expresidenta del Legislativo tiene como objetivo lograr la vacancia de los parlamentarios que hubieran sido retirados o expulsados del partido por el que fueron elegidos en los últimos comicios generales.
¿De qué trata esta reforma constitucional?
La propuesta legislativa de la congresista de Acción Popular, busca reestructurar el artículo 95 de la Constitución, en el que se establecen las funciones principales de los congresistas.
Dicho artículo señala que: “El mandato legislativo es irrenunciable. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura”.
No obstante, con la modificación propuesta por la parlamentaria de Acción Popular, además de lo anterior, se incluirían una serie de causales para la vacancia de un congresista. Asimismo, a la incapacidad física o mental, condena mediante sentencia firme a pena privativa y muerte, se agregaría “dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura