El congresista Darwin Espinoza, integrante de la bancada Somos Perú y exmiembro de Acción Popular, quedó en el centro de la polémica luego de que se viralizara un video en el que se le observa en el Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, mientras Alianza Lima disputaba los octavos de final de la Copa Sudamericana, en lugar de estar presente en la sesión del Pleno del Congreso.
Puedes leer ► Congreso adopta el eslogan “Más cerca del Perú” pese a altos índices de desaprobación
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Elvis Vergara, anunció que Espinoza será convocado para dar explicaciones y podría abrirse una investigación en su contra.
“Vamos a someterlo a la Comisión de Ética, a la posibilidad de abrir investigación. Es una conducta reprochable, porque los congresistas tenemos dedicación exclusiva. El Pleno es la actividad más importante de nuestras funciones, lo que corresponde es estar presentes, no solo para votar, sino para sustentar nuestras posiciones”, declaró Vergara a RPP.
Darwin Espinoza pidió licencia por “motivo personal”
De acuerdo con información del Congreso, Espinoza solicitó permiso para ausentarse de la sesión plenaria, argumentando un asunto personal. Sin embargo, las imágenes desde Ecuador lo muestran en las graderías del estadio, fumando y disfrutando del encuentro deportivo, lo que generó cuestionamientos sobre el uso de dichas licencias.
Al respecto, Vergara aclaró que los permisos personales deben estar vinculados a emergencias familiares o de salud, y no para actividades recreativas:
“No hay forma de justificar una licencia para que vayas a ver un partido de fútbol”, subrayó.
Comisión de Ética promete un proceso “célere e imparcial”
El presidente de la Comisión de Ética aseguró que el caso será evaluado con imparcialidad:
“El proceso será célere e imparcial, eso téngalo por seguro. Los 130 congresistas debemos tener las mismas responsabilidades respecto a nuestras funciones”, señaló.
Según el Reglamento del Congreso, los legisladores solo pueden solicitar licencia por tres motivos: funciones oficiales, enfermedad (con sustento médico) o viaje particular debidamente autorizado.
Antecedentes y denuncias contra Darwin Espinoza
Este no es el primer cuestionamiento contra el parlamentario. La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Darwin Espinoza por presuntos delitos de concusión, peculado por utilización y peculado de uso en agravio del Estado.
La acusación señala que habría exigido a trabajadores de su despacho aportes monetarios para financiar actividades políticas, compra de obsequios, transporte, hospedaje y alimentación, bajo amenaza de perder sus puestos laborales.
Con este nuevo episodio, Espinoza vuelve a estar en el ojo público y deberá responder ante la Comisión de Ética sobre su ausencia en el Pleno para asistir a un partido de fútbol internacional.











