En medio de la creciente ola de violencia contra el transporte público en Lima y Callao, el congresista José Cueto, integrante de la bancada Honor y Democracia, pidió a los transportistas colocar láminas antibalas en sus vehículos para protegerse de los ataques de sicarios, que han cobrado la vida de varios choferes en los últimos días.
Puedes leer ► Atentan contra conductores horas antes del paro de transportistas en Lima
Durante el debate parlamentario posterior a la interpelación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, Cueto hizo un llamado urgente al Ejecutivo para adoptar medidas más drásticas frente a la inseguridad. «El estado de sitio es lo que se debería aplicar en algunas ciudades del país para restablecer el orden», declaró el legislador desde el Pleno del Congreso.
Además, advirtió sobre la posible reacción de grupos civiles ante la inacción del Estado:
“Ya están empezando organizaciones a capturar a los sicarios y a matarlos, y eso va a terminar en la ley de la selva. Y a nuestros amigos transportistas, que los están matando, pónganse láminas antibalas”, expresó Cueto.
Cueto propone cambiar estrategia policial
El parlamentario también cuestionó la estrategia actual implementada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del estado de emergencia. Según Cueto, los efectivos no deberían estar únicamente en las calles, sino también infiltrarse en el transporte público para disuadir a los delincuentes.
“En lugar de tener a toda nuestra policía parada por las calles, dispongan que vayan de civil, que haya uno en cada bus hasta donde alcance. El solo hecho de anunciarlo hará que lo piensen dos veces”, propuso el legislador.
Asimismo, Cueto subrayó que los agentes deben estar autorizados a actuar en defensa de los ciudadanos si es necesario.
“Y si hacen uso de su arma, que la ley los proteja. Así no estén los delincuentes en los buses, solo el temor a ser enfrentados puede hacer que retrocedan”, sostuvo.
Violencia e inseguridad afectan a miles de transportistas en Lima y Callao
Las declaraciones de Cueto surgen en un contexto alarmante, donde más de 15 choferes han sido asesinados por sicarios en lo que va del año, muchos en posibles casos de extorsión a empresas de transporte. Esta situación ha motivado a distintos gremios a convocar un paro de transportistas, exigiendo mayor seguridad y acciones concretas contra el crimen organizado.











