El congresista de Fuerza Popular, César Revilla, habría percibido S/287,564 de la Universidad Nacional de Piura (UNP) desde 2021 por un trabajo docente cuya ejecución no está claramente acreditada. Según registros oficiales, figura como profesor asociado desde 2022, con un sueldo mensual de S/4,958 por 17 horas presenciales semanales en la Facultad de Ciencias de la Salud. Sin embargo, al ser consultado, no recordó qué curso dictó en el último ciclo.
Puedes leer ► Poder Judicial dicta cinco meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra
La superposición de su labor parlamentaria —que exige dedicación exclusiva— con clases presenciales en Piura genera dudas sobre su real cumplimiento de horarios. No hay evidencia que confirme las 17 horas semanales, y las boletas de pago muestran que su remuneración proviene de la Facultad de Educación, pese a que afirma pertenecer a Medicina.
Revilla asegura que dicta clases viernes y sábados, siempre que no coincidan con sesiones o comisiones del Congreso. Ante cuestionamientos, sostuvo que su carga varía por ciclo y que incluso “le deben horas” por asesorar tesis.
El caso se agrava porque, en paralelo, la UNP también contrató a Patricia Manrique Chávez, exesposa del jefe de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, con más de veinte contratos desde labores temporales hasta cargos de alta responsabilidad.
Estas contrataciones se producen en medio de una disputa interna por el control de la UNP, donde el nuevo rector electo, José Ordinola Boyer, ha advertido que las relaciones de Revilla y el jefe de Sunedu con la universidad podrían usarse como pretexto para intervenir la casa de estudios y anular sus elecciones.











