Las comunidades del distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba (Cusco), decidieron suspender por 72 horas el paro indefinido que mantenían desde hace varios días, lo que permitirá la reanudación progresiva del servicio ferroviario en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).
Puedes leer ► Contaminación del aire en Lima llega a niveles insalubres, según reporte de Senamhi
En un comunicado, los dirigentes locales informaron que la tregua fue posible tras una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo, autoridades comunales y pobladores, quienes acordaron iniciar un proceso de diálogo “en el marco del respeto y la paz social”.
Trenes vuelven a operar en Machu Picchu
Las comunidades solicitaron a PeruRail e Inca Rail retomar sus operaciones ferroviarias para facilitar el traslado de turistas hacia la maravilla mundial. Además, pidieron que se reprogramen los viajes de los buses de la empresa San Antonio de Torontoy, que asumió temporalmente la concesión de transporte hacia Machu Picchu Pueblo tras el fin del contrato con Consettur el pasado 4 de septiembre, luego de 30 años de operaciones.
Asimismo, exigieron que la Defensoría del Pueblo continúe con su rol mediador en torno a la disputa por el manejo de la carretera Hiram Bingham, eje del conflicto que originó la paralización.
Evacuación de turistas y llamado a las autoridades
Durante la mañana, las comunidades otorgaron una tregua que permitió evacuar a turistas desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo con apoyo de la Policía Nacional.
Los dirigentes también exhortaron al Gobierno local, regional y nacional a atender lo que consideran un “legítimo pedido” sobre el título habilitante otorgado por la Municipalidad Provincial de Urubamba a favor de la empresa San Antonio de Torontoy.
Hasta el cierre de esta edición, las empresas ferroviarias aún no confirmaban el nuevo itinerario de trenes para el ingreso de visitantes a Machu Picchu Pueblo.











