¿Cómo viajar si perdí mi DNI? Este es el documento que debes presentar
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Viajar es una oportunidad clave, no solo para ampliar tus horizontes, sino también para conectar con la belleza de los lugares que visites. Pero la situación se puede tornar un poco caótica cuando surgen problemas inesperados en el camino, como olvidar o perder tu Documento Nacional de Identidad. ¿Cómo viajar si perdí mi DNI? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Pagos en línea Banco de la Nación: Mira aquí cómo pagar tus trámites desde tu celular

¿Cómo viajar si perdí mi DNI?

Si robaron tu DNI, lo buscaste por toda tu casa y no lo encuentras u ocurrió otro incidente, no te preocupes porque igual puedes viajar. Según información del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, solo debes presentar un documento que tenga todos tus datos personales, como por ejemplo:

  • Pasaporte o Carné de Extranjería
  • Licencia de Conducir emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC)
  • En el caso de los menores de edad se aceptan las actas o las partidas de nacimiento.
  • Para casos excepcionales (en caso de no contar con los documentos antes mencionados) se aceptará el Certificado de Inscripción original (C4) emitido por el Reniec, solo para vuelos nacionales.

¿Cómo solicitar mi Certificado de Inscripción Original (C4)?

El Certificado de Inscripción es un documento que contiene la información básica de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y puedes solicitarlo si pierdes o te roban tu DNI y necesitas ese documento con urgencia. Ten en cuenta que este documento es informativo, no reemplaza a tu DNI y debe ser solicitado solo por el titular. En el caso de los menores de edad, uno de los padres puede hacer el trámite.

Asimismo, recuerda que el C4 no contiene la fecha de emisión del DNI, ya que este es un dato que se usa como medida de seguridad para comprobar tu identidad en formularios de algunos servicios digitales.

El Certificado de Inscripción puedes solicitarlo en caso de pérdida o robo de tu DNI.

PUEDES LEER ? ¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI 2023? Esto dice el Reniec

¿Cuánto cuesta tramitar el C4?

El trámite para solicitar tu Certificado de Inscripción es de S/ 4.50. Para pagar, acércate a cualquier agencia o agente del Banco de la Nación y cancela el monto usando el código de tributo 02143. Recuerda conservar el comprobante de pago.

¿Cuáles son los requisitos?

El único requisitos es dar el número de tu DNI y realizar el pago de los S/ 4.50 en el Banco de la Nación.

¿Cómo solicitar el C4?

Para solicitar el C4, sigue estos pasos:

  • Paga el trámite: Cancela S/ 4.50 por derecho de trámite en el Banco de la Nación.
  • Presenta los requisitos: acércate al Reniec más cercano y bríndale al registrador tu número de DNI junto con el comprobante de pago.
  • Recibe el C4: inmediatamente, el registrador te entregará el Certificado de Inscripción que solicitaste.

Si tienes alguna duda, observación o sugerencia, puedes llamar a los números (01) 3152700 o (01) 3154000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.